lunes, 4 de marzo de 2013

PRÁCTICA 1. CASO FEDERICA



En esta práctica vamos a analizar el texto de Federica, analizado en clase y debatido con los compañeros sobre el cual hemos extraído tanto aspectos positivos como negativos, y el que también nos ha llevado a realizar una reflexión del mismo.A continuación os adjunto el texto.


“Federica tiene 68 años y acude a Urgencias porque se encuentra muy dolorida de su rodilla derecha.
El médico que la ve, le comenta tras hacerle una radiografía que se trata de una artrosis de evolución que se encuentra en una etapa artrítica, pero que no se trata de una urgencia hospitalaria y que por qué se ha acercado a atención especializada y no a su Médico de atención Primaria
 “Federica le comenta:
- He estado los últimos meses encargada de mi marido con Alzheimer que ha fallecido hace 20 días, y en el centro de Salud, aunque me queda cerca, está a una distancia que no podía recorrer y, cuando lo hacía, tenía que ir muy temprano para pedir el número y que la doctora que me veía me trataba muy mal y apenas me revisaba, siempre mandando AINES y reposo.
- Sólo una vez me mandó al traumatólogo – prosiguió- éste al rehabilitador y terminé en el fisioterapeuta, que me alivió durante las sesiones y he estado unos meses mejor. La verdad que no seguí haciendo los ejercicios ni siguiendo sus indicaciones… pero es que no he tenido tiempo… de la mitad ya ni me acuerdo…. Yo creo que si me hiciera una resonancia…."
La Especialista le insta a regresar a su médico de cabecera, le prescribe analgésico tras comprobar en su historial su hipertensión y se despide de ella con un “lo siento, Federica, debía y debe hacer caso a los profesionales que le tratan…”.



ASPECTOS NEGATIVOS

-Relativa actitud pasiva de la paciente. 

-Desconocimiento de la fisioterapia.

-Mal uso de los niveles de salud

-Déficit de recursos.

-Retrasos en derivación al fisioterapeuta.

-Exceso en la aplicación o uso de los protocolos

-Tecnologia

-En ningún momento aparece la prevención.




 ASPECTOS POSTIVOS 

-Un problema de salud con la fisioterapia es mejor.

-Reconducir la conducta del paciente,indicándole el camino correcto.

-Posibilidades terapéuticas


ASPECTOS INTERESANTES
-Nuevos yacimientos de empleo 

-Interaccion de la fisioterapia en la comunidad.

-Que el fisioterapeuta sea puerta de entrada.

-Investigacion clínica. Realizacion de estudios de satisfacción.

-Desarrollo de programas sociales de respiro.


El problema que tiene Federica, es muy frecuente y se produce diariamente en nuestros centros de Salud. 

En el análisis del texto comenzamos hablando del rol que desempeña la paciente, la cual tiene una actitud pasiva considerándose una persona no cumplidora. Ella comete el gran error de acudir a Urgencias para solucionar su problema en lugar dirigirse a un centro de atención primaria ya que su patología crónica debe ser atendida allí. Esta realiza un uso inadecuado del servicio de Urgencias, puediendo ser colapsado por personas como ella y dejar de ser tan eficaz, al disminuir la rapidez de la atención.
Es una persona no cumplidora y no que no ha cuidado de su salud en los últimos años abandonando los ejercicios fisioterapéuticos por atender a su marido, gran error cometido, cuando en esta vida debemos mirar también por uno mismo. Esta persona necesita de un cuidador, algo Finalizamos afirmando que no está gestionando correctamente tu salud.

Con respecto al especialista médico podemos afirmar que ha desempeñado correctamente su función, siendo el médico de cabecera el que no ha realizado una labor correcta de su trabajo, con respecto a lo que la paciente dice; que no sabemos si realmente es así,ya que este debe explorar también al paciente, sin llegar a generalizar tanto en los tratamientos.

El fisioterapeuta debería haber hecho mas incapié en la realización de los ejercicios, y demostrarle la importancia de ellos.

En la reflexión de este texto nos hemos dado cuenta que son situaciones muy frecuentes que ocurren y la mayoría de las veces no sabemos como gestionar nuestra Salud,ya no solo en pacientes ancianos sino en la mayoría de la población.Nos falta mucha información sobre protocolos de actuación y nos influenciamos por la gente que nos rodea en la toma de decisiones, como es el caso de Federica, que pide una RNM sin saber que beneficios le aporta esta.

Algo que también me llama la atención por parte de la población y el hecho de que los fisioterapeutas no puedan prescribir medicamentos y productos sanitarios relacionados con su especialidad, cuando esos mismos productos pueden ser adquiridos por los ciudadanos en las oficinas de farmacia sin más s filtro que su capacidad económica para costearlos. Se niega la capacidad y la competencia de unos profesionales sanitarios cuando se pueden adquirir analgésicos, antibióticos, antiinflamatorios y un largo etcétera de medicamentos y productos sanitarios, no ya en las oficinas de farmacia, sino a través de Internet o a través de los medios de comunicación, sin que nuestros responsables públicos adopten ninguna medida para velar por la salud de los ciudadanos.


¿Cómo puede atribuisele incompetencia y falta de formación a los fisioterapeutas para prescribir un TENS, una férula para una postura osteoarticular, un dispositivo de entrenamiento de los músculos respiratorios, un espirómetro incentivador, una silla de ruedas, un andador, unas muletas, material para vendajes funcionales, rodilleras, etc., etc., etc, es algo que está sucediendo en el siglo XXI en España, con miles de fisioterapeutas responsables de la gestión clínica de los centros de fisioterapia, con miles de fisioterapeutas especializados, con cientos de fisioterapeutas en la academia y en la gestión académica, con másteres oficiales, programas de doctorado, doctores e investigadores y por lo que debemos luchar y cambia tanto asunto como los mencionados anteriormente.


Finalizo con una frase que me ha gustado mucho :

"Estar sano responde a una estructura, a un cuerpo funcional que sabemos utilizar; sentirse sano responde a la identificación del yo por parte de la persona, y parecer sano es la connotación que se tiene en el ámbito social en el que interactuamos".






.

No hay comentarios:

Publicar un comentario