sábado, 30 de marzo de 2013

COMENTARIO CRÍTICO DOCUMENTAL SICKO



¿ Y QUEREMOS ESTE MODELO DE SALUD PARA ESPAÑA?.





El modelo liberal impuesto en EEUU se estableció inmediatamente después de la II Guerra Mundial.La ley estableció que la cobertura sanitaria se debía negociar en los altamente descentralizados convenios colectivos (empresa por empresa), y tiene que ser financiada con las pólizas de aseguramiento sanitario privado, pagadas conjuntamente por empresarios y trabajadores de cada empresa. Las compañías de seguros privados acuerdan, a su vez, con los proveedores de servicios (tales como médicos y hospitales) la provisión de la atención médica.
Siendo EEUU el mayor potencial de centros sanitarios excelentes y la formación del personal sanitario es de elevadísima calidad, tienen una sanidad que deja mucho que desear. Pero, como ya bien dijo el filósofo Hegel en el siglo XIX, la totalidad es mucho más que la suma de sus partes. Los componentes del sistema pueden ser excelentes y, en cambio, la totalidad puede ser deficiente. Y esto es lo que ocurre precisamente con la sanidad de aquel país.
En el aspecto social, la falta de cobertura sanitaria es de más de cuarenta y cinco millones de personas en el país más rico del planeta,es un indicador de gran gravedad del problema.Esto se debe a que En EE.UU. el sistema de salud es visto como un negocio más, sujeto a las leyes del mercado libre y la manipulación política y no como un derecho humano o un servicio cuyo objetivo universalmente debería ser proteger la salud de los ciudadanos.

El proveedor más grande de servicios de salud es un sector privado competitivo, a nivel de aseguramiento, proveedores de insumos y prestadores de salud. Con respecto a los programas públicos de salud el gobierno federal es proveedor directo de servicios de salud para el personal militar, los excombatientes con discapacidades vinculadas con el servicio, los indios y nativos estadounidenses y los presidiarios de las prisiones federales. También se encarga de los ancianos y los pobres a través de los programas conocidos como Medicare, Medicaid y SCHIP.


Algunas de las características de este sistema liberal son las siguientes:


- Es un sistema enormemente caro, El gasto sanitario en 2012 era el 17,9% del PIB.


-el número de ciudadanos y residentes sin ningún tipo de cobertura sanitaria es muy elevado.


- El sistema de copago y deducciones está generalizado en el sistema de aseguramiento privado e incluso público. Medicare, elprograma federal de atención sanitaria para los ancianos, solo cubre
el 54% de sus gastos sanitarios

- EEUU es el país que tiene un mayor descontento con su sistema sanitario.


-EEUU es el país que tenía un mayor número de muertes prevenibles, con el menor incremento en esperanza de vida.


Estas y muchas características más nos hacen reflexionar sobre la salud en nuestro país, la cual no es un modelo perfecto, pero podemos estar seguros de recibir una atención cuando la necesitemos.


Moore en el documental muestra que la salud de los Estados Unidos se sitúa en la última posición entre las naciones desarrolladas y ello pese a ser la más cara por persona en relación a la de cualquier otro sistema sanitario del planeta. Expone los casos más extremos de problemas de salud,en mi opinión creo que es acertada la forma de expresar la cruel situación que se vive en EEUU y su forma de enfocar la los problemas de salud en ese país.Nos muestra como los norteamericanos están insatisfechos con su sistema de salud, tal que viajan a países vecinos como Canada para resolver sus enfermedades.¿ Realmente es necesario un viaje para sanarse cuando tienen los mejores medios y a los mejores especialistas?Esa es la pregunta de todos los ciudadanos de ese país y de todo el que necesitan una atención sanitaria. ¿Por qué no se cambia el sistema de financiación sanitaria nos preguntamos nosotros?, y la respuesta radica en la privatización del proceso electoral en EEUU. Las campañas electorales de los candidatos las financian los grandes grupos económicos y financieros, incluyendo las compañías de seguros.


Con este documental Michael llama al pueblo estadounidense a demandar cambios políticos que lleven al sistema a acercarse a la salud universal gratuita que ofrecen otros países como Francia, Canada, Reino Unido y Cuba, tal que hace comprobar a algunos ciudadanos estadounidenses de cómo gozan en otros países de la sanidad, y los hace viajar para verificar la situación.
Desde su campaña el presidente Obama ha presentado como uno de los objetivos de su gobierno llevar a cabo una reforma del Sistema de Salud de su país sin embargo, sus planteamientos han sido muy polémicos ya que, aún cuando existe coincidencia en la necesidad de generar cambios, no existe acuerdo respecto a la profundidad de estos cambios y el rol que debe asumir el Estado en ellos. También otros como la Sra. Clinton, tal y como menciona Moore en su documental, hizo el intento de desligar la cobertura sanitaria del trabajo, y que el estado adoptase un papel protagonista.
Lo que más me ha llamado la atención en esta película es como las autoridades niega la atención sanitaria a personas que han participado en las labores de rescate en el 11 S y que han desencadenado afecciones pulmonares por su actuación.

Creo que se necesita un cambio de inmediato,puede ser que mi opinión este influenciada por mi situación geogfráfica en este país, pero lo que sí que tengo claro es que todo ciudadano está obligado a recibir una atención sanitaria sea donde sea. No podemos afirmar que exista un modelo único,perfecto de salud con el que estén contentos todos los ciudadanos,pues hay que tener en cuenta la situación política,económica y ética de cada país ; pero si se necesita en cualquier lugar del mundo uno que cumpla mínimo estos tres objetivos:

1) Mejorar la salud de la población a la que sirven

2) Responder a las expectativas de las personas [en cuanto al sistema]

3) Proveer protección financiera contra los costos de la mala salud.

Con base en estos tres principios, la OMS declaró que los “mejores” sistemas de salud serían aquellos que ”logren el mejor promedio obtenible,” y que el sistema con mejor nivel de equidad sería aquel con “las menores diferencias posibles entre individuos y grupos

En España existe la idea , que procede de las derechas, de hacer privada la sanidad y expandir el aseguramiento sanitario privado a base de ofrecer desgravaciones a las pólizas de aseguramiento privado sanitario. Es deseable que quienes proponen esto visitaran el sistema sanitario estadounidense, que gran parte de él esta financiado de forma privada, a base de pólizas a las compañías de seguro sanitario privado …Se darían cuenta,de que tal sistema de financiación y gestión de la sanidad es la causa de que la sanidad estadounidense se haya convertido un gran problema en ese país.
 Y me reafirmo al título de mi comentario. ¿Este es el modelo de Salud que algunos quieren para España? Invito a algunos políticos a que vean este documental.



Para finalizar me quedo con una frase que me ha llamado mucho la atención:

Entre todas las formas de desigualdad, la injusticia en el sistema de salud es la más escandalizante e inhumana.”
--Martin Luther King, Jr.









BIBLIOGRAFÍA:

-EL MODELO SANITARIO LIBERAL: EEUU Vicenç Navarro 22 marzo 2013


- Jacob S. Hacker, Ph.D. Healing our Sicko Health care system. The new England journal of medicine MED 357;8. 23/08/2007


- Ignagni K. Our system leads the world. USA Today. June 27, 2007.


- El sistema de salud en los Estados Unidos Raquel Torres Carvajal Fort Worth, TX, USAOctubre 5 – 12, 2002


- Sicko. Dirección, producción y guión por Michael Moore.Wide pictures. Estados Unidos. 29/06/2007


- La Reforma del Sistema de Salud de los Estados Unidos de América en los Años '90- Salud colectiva v.1 n.2 Lanús mayo/ago. 2005


- Temas de Coyuntura. Clínicas de Chile A.G septiembre 2009


-Freire JM. El Sistema Nacional de Salud español en perspectiva comparada europa: diferencias,similitudes,retos y opciones. Sanidad 2006.


-

No hay comentarios:

Publicar un comentario